El Aborto y la dignidad humana

En este espacio haremos una discusión que nos permita construir un criterio propio acerca del tema del aborto dentro del contexto del respeto por la dignidad humana.


No estás conectado. Conéctate o registrate

¿El aborto atenta contra la dignidad humana?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 ¿El aborto atenta contra la dignidad humana? el Vie Abr 16, 2010 3:37 am

En la actualidad el aborto es considerado como un acto cruel e insensible contra una vida humana
El aborto que se produce por causas naturales (no inducido) es la expulsión de una forma natural del feto que generalmente es ocasionado por malformaciones fetales que son incompatibles con la vida. En este caso no hay culpabilidad alguna de nadie.

Pero el aborto inducido es un atentado contra la vida. Además el aborto inducido es un acto repudiable desde todo punto de vista (religioso, medico, ético y moral) puesto que ningún ser humano tiene la facultad de decidir sobre quién debe vivir o morir, muchos menos cuando se trata de un ser totalmente indefenso.

Solo se podría justificar cuando se determina que en las primeras fases de conformación del feto, éste pone en riesgo la salud y la vida de la madre, médica y científicamente se aceptaria el aborto, más no así desde el punto de vista religioso; ya que de todas formas se esta atentando de forma indirecta a la vida humana.He aquí donde confluyen dos situaciones encontradas donde uno debe preguntarse que debe primar: ¿la vida de la madre o la vida de un feto (que sin una fuente -vientre materno- para evolucionar no sería viable?). Considero que responder a este cuestionamiento no es fácil, ya que desde el punto de vista religioso deben realizarse todos los esfuerzos para tratar de preservar la vida de ambos, sin embargo, si esto no es posible y si se debe tomar una decisión entre preservar la vida de uno de los dos, considero que solo los adultos involucrados y un comité científico medico determinen quien tiene las mejores posibilidades de sobreviva.

Que las legislaciones de los países deben garantizar a través de sus constituciones el derecho a la vida, así como también la Constitución Colombiana. Todos deben tener leyes muy claras al respecto para evitar más muertes injustas y que a su vez se pongan en peligro la vida de muchas mujeres especialmente cuando se les practica el aborto inducido bajo condiciones poco técnicas e higiénicas.

Cuando una mujer queda embarazada como consecuencia de una violación, no debería permitirse al aborto; lo que debería hacerse es procurar que la mujer afectada reciba apoyo sicológico y físico durante todo el embarazo; esto daría el tiempo suficiente a la futura madre para que reflexione si quiere o no conservar al bebe, en caso de no aceptarlo el bebe sea entregado en adopción al momento de nacer.

Es importante crear y promover la realización de campañas de educación sexual amplias dirigidas a toda la población juvenil para evitar más embarazos no deseados en las adolescentes y crear la conciencia de una sexualidad responsable.

Juan Pablo Montoya; Juan Camilo Retrepo; Camilo Cruz. 8B
Muchas gracias por atender mi opinión.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.